Actividades Integrales

Psicología

La terapia psicológica que aplicamos dentro de una intervención integral ha demostrado ser una factible decisión desde el punto de vista humano. Con una variedad de criterios para un desarrollo eficaz, se deben adaptar elementos del contexto de las diferentes circunstancias socioculturales y biogenéticas del usuario.

Los consumidores de alto riesgo deben ser intervenidos con acceso a terapia psicológica de calidad, intensidad y duración suficientes que sean apropiados para sus necesidades. Estos procesos terapéuticos deben desempeñar una función específica en lo que respecta a mitigar la estigma social y apoyar su readaptación social como miembros sanos y productivos de la sociedad.

Psicoeducación

Educamos e incrementamos los procesos de cambio de toma de conciencia, control de estímulos y liberación social, proporcionando información con respecto al consumo de alto riesgo y sus potenciales efectos.

Enfocando el análisis que se realiza en torno a los problemas asociados y los beneficios que obtendría si modifica esos hábitos, aumentando nuestra capacidad de toma de decisiones y responsabilizándonos de la representación social de la conducta de alto riesgo y la voluntad social de combatirla.

Neuropsicología / Neuroplasticidad:

Como área de especialidad que se apoya en los conocimientos de la neurología y neurociencias, (en el sentido de que las evidencias en que se basa son estrictas y los conceptos complejos y abstractos) utilizamos las relaciones existentes entre el cerebro y el comportamiento; más importante aún, estudiamos cómo genera el cerebro en tiempo real dichos eventos, las fuentes de activación, los recorridos cerebrales de las corrientes electrofisiológicas de la cognición y sus déficits.

El objetivo es dar respuesta al estado observable del tipo lesión o disfunción cerebral demostrada o supuesta, aplicando evaluación documentada de trastornos o enfermedades sistémicas cerebrales previas o como consecuencia del consumo de alto riesgo, asesorando el tipo de procesos de soporte o infiriendo sobre la integridad del estatus mental, utilizando técnicas cognitivas, ejercicios de lógica y habilidades de abstracción.

Las neuronas difieren de las demás células porque no se regeneran y son extremadamente sensibles; se diferencian en sus funciones sensoriales, motoras, autonómicas, cognitivas y emocionales. Estas características especiales y altamente evolucionadas del sistema nervioso tienen un costo que lo hacen vulnerable a déficits neurológicos, cognitivos y emocionales, con factores de riesgo como lesiones por consumo y factores de protección como la plasticidad como capacidad de establecer nuevas conexiones en el tejido cerebral, reorganizar sus funciones y hasta cierto punto, de asumir funciones que no tenían antes.

Consejería

Proceso terapéutico en usuarios que expone los contenidos de las diferentes áreas que se necesitan trabajar para favorecer la reinserción o inserción, dependiendo el caso, para garantizar que las actividades eficientes se ejerciten en cada uno; así como el uso de materiales didácticos y dinámicas que faciliten el interés, participación y su aplicación habitual.

El procedimiento para ejercitar a los usuarios en la realización de las actividades se lleva a acabo mediante situaciones simuladas en las que se les muestra cómo aplicarlas para que luego ellos las practiquen y se les proporcionen las observaciones necesarias que les permitan mejorar su desempeño.

Mindfulness

Descrita como la continua búsqueda de la conciencia que surge de la atención y el propósito, en el momento presente sin intervención de los prejuicios; con su explorado propósito en la actualidad de ayudar usuarios con condiciones crónicas, se trata un cambio complementario sobre la relación entre lo mental y lo físico, en específico aquellas donde las terapias tradicionales dejan de funcionar.

Es una relación sabia con nuestros pensamientos, enseñándonos sobre nuestras reacciones al estrés y cómo liberarnos de las mismas, sustituyéndolas por aquellas más sanas, así como apoyarnos en una de las ideas de más influencia salidas del trabajo moderno de las neurociencias llamada neuroplasticidad; descubrimiento de que el cerebro es dinámico, no solo en actividad, sino en arquitectura y conectividad, fortaleciendo circuitos de respuesta de como usarlo y ponerlo a prueba, optimizando nuestro bienestar, claridad y conexiones con otros.

Yoga

El enfoque restaurativo del yoga es para todos; es posible descubrir un sentimiento de calma a través del movimiento y respiración. Como práctica que conecta el cuerpo con la respiración a traves del movimiento y meditación (práctica milenaria) engloba capas de filosofía, meditación y guías para vivir bien; de tomar nuestras aspiraciones, sentir nuestra calma, vibrar, sanar y conectar en nuestro presente. Esto va más allá de las poses, el enfoque, estabilidad y fuerza; se trata no del movimiento en sí, si no de aprender a no moverse o en otras palabras aprender a ser firma y en equilibrio con nuestro entorno.

Podemos encontrar una mayor capacidad de ser compasivo y amable con otros, embarcarnos en un profundo viaje personal para tener un impacto positivo en otros para hacer este mundo un mejor lugar.

Sauna

El calor del baño sauna finlandés estimula la liberación de endorfinas, las endorfinas estimuladas por el calor pueden tener un efecto tranquilizador, minimizando el dolor y molestias musculares; también aumenta el flujo sanguíneo, acelerando el proceso natural de curación del cuerpo; elimina toxinas, limpia la piel y se sustituyen las células muertas; incluso ayuda a conciliar el sueño más rápidamente y a permanecer dormido durante más tiempo.

Un estudio de 20 años realizado con más de 2.300 participantes en la Universidad de Finlandia Oriental por el Dr. Jari Laukkanen y sus colegas reveló que el uso regular del sauna (de 4 a 7 veces por semana) a 176 grados F durante 19 minutos redujo el riesgo de padecer Alzheimer y demencia en un 65%; pueden ayudar a reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión; las mejoras transitorias de la función pulmonar que se producen en el sauna pueden proporcionar cierto alivio a los pacientes con asma y bronquitis crónica; también pueden aliviar el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones, incluso beneficiar a los pacientes con psoriasis.

Ejercicio Terapéutico

Buscamos empoderar el mejor entendimiento del cuerpo para sentirnos y vivir mejor en todos los aspectos de la vida; una vez que nos entendemos físicamente, llegamos a descubrir la bondad de las practicas necesarias para avanzar a las áreas que rodean al Fitness. Una vez conscientes de las capacidades de nuestro cuerpo podemos alcanzar ese mismo nivel de entendimiento en todo lo demás que hacemos.

Como se enseñará, no solo nos enfocamos en sentirnos y vernos mejor, si no apuntamos a ser mejores. A la par de un protocolo de salud de 360 grados como lo es la dieta y el trabajo mental de resiliencia, nos permitimos florecer ante el mundo dándonos cuenta de que todo este tiempo trabajamos en todo menos en nosotros.

Todos estamos conectados y lo que nos hacemos afecta a otros, pero para dar a otros primero debemos tener dominio sobre nuestros cuerpos. Un régimen de ejercicio, se trata de encontrar aquella rutina que nos da una vida completa.

*Como parte de la estancia se pueden utilizar piscina, gimnasio, sauna, áreas comunes y jardín.

Fisioterapia

La terapia física es una disciplina de la ciencia de la salud que ofrece un tratamiento terapéutico y de rehabilitación (no farmacológica) para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples patologías, tanto agudas como crónicas, por medio de agentes físicos y ejercicios. El enfoque se realiza por medio de circuitos, instalaciones y aparatos necesarios para fortalecer el sistema muscular. Esta demostrado que la fisioterapia ayuda no solo en aspectos funcionales si no también aspectos psicosociales y en teoría tendremos personas no solamente con mejor resistencia, capacidad cardiovascular y fuerza, si no también personas integradas a un ambiente social.

Se establecen objetivos a lograr en determinado numero de sesiones. Posteriormente se evalúan y se adecuan los parámetros, número de series y repeticiones según las características de cada usuario. La meta es mejorar la capacidad física obteniendo resultados a corto, mediano y largo plazo. Se trabaja actividad postural, fuerza muscular global, ejercicios lúdicos, ejercicios de resistencia, ejercicios respiratorios, acondicionamiento físico y socialización de la persona.

*Como parte de la estancia se pueden utilizar piscina, gimnasio, sauna, áreas comunes y jardín

Equinoterapia

Como parte de las terapias ecuestres, es una terapia complementaria y/o alternativa con una proyección integral involucrando beneficios proporcionados por el caballo en las disciplinas de medicina de rehabilitación, fisioterapia, pedagogía, psicología y sociología. Según los niveles de intervención terapéutica pueden ser, preventivos, curativos o de adaptación a las secuelas.

Con objetivos diseñados a partir de una evaluación profesional y acordes a las necesidades de cada paciente agradecemos a los caballos que nos brindan una colaboración como facilitadores terapéuticos, dándonos la oportunidad de aprovechar su calor, su ritmo y su marcha como principios básicos para los múltiples beneficios integrales e interdisciplinarios.

Arte Terapia Sistémica

Es un camino para trabajar con nuestros imágenes internas; imágenes de nuestra historia de vida con experiencias de alguna manera, ligadas a sentimientos inconvenientes. La expresión plástica, con cualquier material y sin ningún juicio estético ni crítico, nos da la posibilidad de ver externamente con claridad, lo que internamente es borroso. Al detectar el significado que les dimos podemos hacer conscientes los sentimientos que les hemos otorgado; lo interesante del proceso creativo es que, este significado que le dimos a temprana edad o que recibimos de lo vivieron otras generaciones en nuestra familia puede resignificarse cuando lo observamos y lo trabajamos.

Esto que llamamos resignificación, es darle un nuevo significado, a través de los objetivos de la Psicología Sistémica y el proceso creativo mismo. Esto se centra buena parte de la labor en ir de una primera imagen de conflicto a una imagen de solución, de una imagen temida a la imagen que le fortalece, de la imagen de duelo a la imagen de aceptación, de la imagen de caos a la imagen de orden, de la imagen de amor infantil a la imagen del amor adulto, etc.; esto con el fin de descubrir nuevas soluciones, desarrollar recursos personales, expresar emociones para transcenderlas sin bloquearlas, poner en marcha los órdenes y las leyes de los sistemas, entre otros objetivos.

Musica

Existen evidencias que demuestran que la música ha mejorado la calidad de vida de muchas personas y ha modificado estados de salud en casos que parecían irreversibles. Este tipo de terapia, cuyos orígenes se remontan a fines de la Segunda Guerra Mundial, puede utilizarse en pacientes de diferentes edades y en embarazadas. Con distintos estilos de música, se puede implementar en Institutos, escuelas, clínicas y hospitales; con objetivos terapéuticos como lo son: empatizar, expresar, interactuar, comunicar, retroalimentar, explorar, conectar, reparar, validar, influenciar y motivar; digno de explorar este vasto terreno y sus beneficios.

Hiking

Se ha elaborado una definición operativa del paisaje que uno encuentra y experimenta al recorrer un espacio natural. Se combinan y modifican los métodos de muestreo de experiencias de los participantes para permitir la exploración. En varios momentos de la caminata, se pide a las personas analizaran lo que estaban viendo, que calificaran la belleza escénica de la vista en cuestión y que informaran de sus satisfacciones y estados de ánimo actuales. Las vistas se clasifican según el tipo de objeto en el que se centraba la atención (sendero, vegetación, agua, efímero, personas, terreno) y según la distancia del objeto al espectador.

En la experiencia, se sugieren poner atención en los objetos cercanos al sendero, a menos de 15 metros; y de la misma manera, a las vistas pintorescas que atraen una atención excesiva; aquellos elementos efímeros a menudo el centro de atención se califican como pintorescos; la calidad del senderismo (representada por el estado de ánimo y la satisfacción) se explicaba parcialmente por las vistas del paisaje encontradas; desarrollando similitudes en un trabajo grupal de conexiones en lo que vivimos durante la travesía.

Formulario de contacto confidencial

Nuestros asesores de admisiones lo ayudarán a sentirse cómodo mientras continua con el proceso de admisión, complete el formulario a continuación para comenzar.




+